Asesoría de empresas en Las Palmas

Nuevas Reformas en materia de Seguridad Social y Empleo

07 Ene

Nuevas Reformas en materia de Seguridad Social y Empleo

1.- Principalmente la reforma va dirigida al CONTROL y SUPERVISION de los CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.-

Continúa vigente la posibilidad de suscribir este tipo de contratos en empresas de menos de 50 trabajadores con ciertas bonificaciones sociales y fiscales, así como para emprendedores (personas físicas que contratan por primera vez), si bien dichas bonificaciones se aplicarán en proporcionalidad a la jornada pactada.

Sin embargo, se suprimen DEFINITIVAMENTE las horas extraordinarias en este tipo de contratos. Esto significa que se seguirá un control más exhaustivo por parte de la Inspección de Trabajo, que requerirá como requisitos, entre otros, un CUADRANTE HORARIO DIARIO, lo que elimina la “picaresca” habitual de alegar un horario u otro ante la visita al centro de trabajo de un Inspector, (…) Estos cuadrantes horarios habrán de ser entregados al trabajador conjuntamente con la nómina mensual y deberán conservarse por la empresa durante un período de cuatro años.

Es MUY IMPORTANTE que tenga en cuenta que básicamente lo que pretenden estas modificaciones no es otra cosa que CONTROLAR este tipo de contratos, de tal forma que no podemos recomendarles otra cosa que modificarlos si realmente la jornada parcial no es REAL.

2.- PERIODO DE PRUEBA EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO.-

Los nuevos contratos temporales de menos de seis meses tienen ahora un período de prueba máximo de un mes, salvo que el convenio colectivo prevea otra cosa. Por otro lado, en este tipo de contratos, el período de prueba podrá quedar interrumpido por cuestiones relacionadas con el período de maternidad y/o paternidad.

3) REDUCCION DE JORNADA.-

Al hilo de lo relacionado con la maternidad, se amplía hasta DOCE AÑOS la obligación de la empresa de conceder reducción de jornada cuando se solicita para el cuidado de hijos. Antes, la obligación se extendía hasta que el hijo alcanzaba los ocho años de edad.

4) CONTRATOS EN PRACTICAS EN ETT.-

Las empresas de Trabajo Temporal (ETT) podrán en adelante suscribir contratos en prácticas con las empresas usuarias. Además, los empresarios que hagan fijos a estos trabajadores cedidos por una ETT, también serán bonificados, como lo son las conversiones de trabajadores en prácticas contratados directamente por las empresas.

5) CAMBIOS EN LAS COTIZACIONES SOCIALES.-

Se cotizará por todos los conceptos de la nómina ( incluido transporte), excepto las Dietas e indemnizaciones exentas, si bien en estos casos se establecen condiciones. Es importante que tenga en cuenta que en algunos casos el coste mensual de sus seguros sociales varíe al alza, para lo cual, si este es su caso, nuestro departamento de Asesoría Laboral se lo comunicará previamente.

6) COTIZACION DE LOS AUTONOMOS.-

Si en su caso, es usted un empresario individual y ha mantenido en algún momento del año una plantilla de diez o más trabajadores, su Base de Cotización como Autónomo (y por lo tanto la cuota mensual que usted paga) podrán verse alterados al alza. Igualmente, nuestro departamento laboral le mantendrá debidamente informado sobre ello en los próximos días.

7.- REDUCCION DEL NUMERO DE CONTRATOS.-

Para evitar trámites burocráticos, el Ministerio de Empleo reduce los contratos a cuatro: Temporales, indefinidos, en prácticas y formativos. Como siempre, de cara a la contratación de nuevo personal, le daremos las puntualizaciones necesarias en este sentido.

8.- SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL PARA 2014.-

El Gobierno congela el S.M.I. durante el ejercicio 2014, permaneciendo éste en el mismo importe que para el 2013, es decir, 645,30 euros.

9.- DESPIDOS OBJETIVOS.-

Hasta el 31 de diciembre de 2013, las empresas de menos de 25 trabajadores que despedían por causas OBJETIVAS (Económicas, organizativas, etc…) podían indemnizar a estos trabajadores con 12 días de salario por cada año de servicio, siendo el FOGASA el encargado de liquidar con el trabajador los 8 días de salario por año que legalmente vienen correspondiente a este clase de despidos. A partir del 1 de enero de 2014, las empresas vendrán obligadas a abonar a estos trabajadores los 20 días de salario en su totalidad, lo que sin duda es un duro golpe para las empresas con esta plantilla que se ven en la necesidad de despedir por causas objetivas.

10.- APOYO A LOS EMPRENDEDORES.-

En nuestro Boletín de Actualización, así como en nuestra web, puede obtener información puntual sobre la Ley 14/2013 de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización. Además de ello, y como siempre, nuestro departamento de Gestión la dará la información que se ajuste a sus necesidades. Ni que decir tiene que, en este sentido, aplicaremos estas medidas a todo aquél al que pueda aplicarse, con el fin de optimizar al máximo las posibles bonificaciones a las que pueda tener derecho.