Asesoría de empresas en Las Palmas

La edad de Jubilación se retrasa a 65 años y diez meses desde Enero próximo

20 Dic

La edad de Jubilación se retrasa a 65 años y diez meses desde Enero próximo

Como todos estamos siendo testigos, nuestros políticos siguen enredados en una lucha por el poder que tiene paralizada a España mientras una agenda repleta de problemas espera solución, entre ellos el déficit de la Seguridad Social y su elevada deuda. Ajena a este escenario, la reforma de las pensiones sigue adelante, de forma que la llegada de 2020 traerá un nuevo endurecimiento en los requisitos para acceder a la jubilación, en cumplimiento de la ley de pensiones, que desde 2013 está obligando a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema, que sigue luchando sin éxito para salir de los números rojos.

La norma retrasa progresivamente la edad de retiro hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el 100% de la pensión que les pudiera corresponder deberán tener ya cumplidos los 65 años y diez meses. Desde 2019 la edad de jubilación se ha incrementado dos meses cada año hasta 2027.

Eso sí, este retraso, que se aprueba con carácter general, tiene sus excepciones, ya que Los trabajadores que acumulan una larga vida laboral podrán retirarse con su pensión íntegra a los 65 años siempre y cuando tengan cotizados más de 37 años. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee retirarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y seis meses.

La generación que se está jubilando ahora comenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos años de aportaciones al sistema, cosa que no ocurrirá con los jóvenes actuales, que han empezado más tarde a cotizar a la Seguridad Social y con sueldos más bajos.

En 2020 también cambiarán los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, que ese año quedará fijado en 23 años. Desde 2013 se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde los 15 años a los 25 años. A cada ejercicio, a contar desde 2013, se le va sumando un año hasta completar los citados 25 años en 2022.

También llegan modificaciones en la jubilación anticipada. La norma retrasa hasta 63 años y diez meses la edad para acceder al retiro anticipada voluntario, que en paralelo a la legal podrá realizarse dos años antes también hasta 2027, cuando quedará establecida en el mínimo de 65 años. Además, para acceder a esta modalidad son necesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación la pensión sufrirá una penalización progresiva que irá desde el 2% de la base reguladora, si se han cotizado menos de 38,5 años, hasta el 1,625% si se superan los 44,5 años cotizados.

En el caso de jubilación forzosa, podrá realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro -en 2020, a los 61 años y diez meses-. Serán necesarios 33 años de cotización como mínimo y la penalización irá desde el 1,875% por trimestre adelantado para menos de 38,5 años cotizados, hasta el 1,5% para más de 44,5 años cotizados.

En cuanto a la subida de las pensiones, con el nuevo año también subirán las pensiones, pero a menos de un mes de que acabe 2019 se desconoce cuál será ese alza. Pedro Sánchez tiene en vilo a los jubilados, un ejército de casi 9 millones de pensionistas que todavía desconoce cómo serán sus nóminas en 2020, teniendo en cuenta que el Gobierno aún no ha aclarado qué referencia utilizará para elevar las rentas de los mayores y, sobre todo, cuándo lo hará.

Qué duda cabe, a estas alturas, que debemos “reforzar” nuestra futura pensión de jubilación, dadas las circunstancias, bien sea a través de un aumento de las Bases de Cotización (cotizaremos más, si, pero con bases mayores, lo que mejorará nuestra Pensión, sin duda) bien mediante la suscripción de Planes de Pensión privados que no sólo nos ayudarán a generar ahorro y deducirnos en nuestra Declaración de renta anual, sino a mejorar nuestro futuro.

Como siempre, estamos a su entera disposición en la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados para aclararle cualquier aspecto sobre este asunto, sin duda de interés para todos.