Asesoría de empresas en Las Palmas

Excepción a la reanudación de la actividad del sector de la Construcción

13 Abr

Excepción a la reanudación de la actividad del sector de la Construcción

Ayer a última hora de la tarde, fue publicada en el B.O.E. la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

Esta Orden, de un solo artículo, viene a PROHIBIR la realización de trabajos relativos a CONSTRUCCION Y/O REFORMAS en Edificios en los que pueda haber otras personas no relacionadas con las obras que puedan estar realizándose.

Hay ciertas excepciones que se plantean en la Orden, tales como aquellas en que efectivamente, las personas que cohabiten en estos edificios en los que se ejecutan las obras no sufran riesgo de contagio por parte del personal que ejecuta los trabajos, así como aquellos relativos a servicios de reparaciones de urgencia.

La Orden citada consta de un solo artículo que exponemos tal cual aparece en el Boletín publicado anoche.

1. Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.

2. Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

3. Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.

Intentamos dar celeridad a las disposiciones publicadas por el Gobierno, pero ya ven que algunas se publican en horas ciertamente “intempestivas” y casi por sorpresa, de ahí que a veces lo hagamos de una forma “imprevista” como la presente circular, pero que claramente es totalmente ajena a nuestra voluntad.

Como siempre, en la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados les mantendremos debidamente informados, no sin antes quedar a su entera disposición para aclararles cualquier aspecto en este u otro sentido.