Asesoría de empresas en Las Palmas

Uso obligatorio de mascarillas

20 May

Uso obligatorio de mascarillas

Finalmente, el Gobierno ha ordenado el USO OBLIGATORIO de mascarillas.

En el día de hoy, se publica en el B.O.E. la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La obligación se entenderá cumplida mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca.

En cuanto a los sujetos obligados al uso de las mismas todas las personas mayores de seis años, excepto aquellas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Será obligatorio el uso de mascarilla, según la orden, EN LA VIA PUBLICA, EN ESPACIOS AL AIRE LIBRE Y EN CUALQUIER ESPACIO CERRADO DE USO PUBLICO, SIEMPRE QUE NO SEA POSIBLE MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD INTERPERSONAL DE AL MENOS DOS METROS.

Esta Orden entrará en vigor a partir del Jueves 21 de Mayo, lo que les comunicamos a los efectos oportunos.

 

Actualización 21/05/2020

Ayer le hicimos partícipe, de la Orden por la que a partir de hoy es OBLIGATORIO el uso de mascarillas tanto en el exterior como en los espacios cerrados, si no se pueden cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Desde entonces hemos venido recibiendo llamadas de consulta planteando dudas al respecto de si en los centros de trabajo, las empresas están obligadas a exigir a sus empleados el uso de mascarilla y en este sentido, hemos de remitirnos a lo establecido en dicha Orden Ministerial, en el sentido de que, si no puede cumplirse con el distanciamiento recomendado de dos metros entre personas, según la Orden DEBE UTILIZARSE LA MASCARILLA.

De momento no tenemos conocimiento sobre una normativa legal a efectos del carácter sancionador que podrá aplicarse al no cumplimiento de esta Orden, pero no dudamos de que lo contrario a su cumplimiento será sancionado, por lo que por una parte les advertimos de ello y por otra parte, les mantendremos informados al respecto de novedades.

En este sentido, y sin salirnos del tema de las medidas de SEGURIDAD Y SALUD en los Centros de Trabajo, ya lo hemos indicado en varias circulares, pero no nos cansamos de insistir en que es conveniente y necesario que se comuniquen con las empresas que cubren los servicios de PREVENCION DE RIESGOS LABORALES en su empresa, a fin de que les mantengan perfectamente al día de cuantas medidas deban adoptarse tanto en los centros de trabajo, con las personas que en ellos prestan servicios, como con los clientes que puedan acceder a sus instalaciones.

De producirse algún cambio en este u otro sentido, les mantendremos puntualmente informados, como siempre pretendemos.

Quedamos como siempre a su disposición para ayudarles en lo que esté en nuestra mano e informándoles lo más puntualmente que la avalancha de información y el tiempo del que disponemos nos permite.

Hasta entonces, reciba un cordial saludo, ánimo y salud!!!