Asesoría de empresas en Las Palmas

Nuevo régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente a la Covid-19

15 Sep

Nuevo régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente a la Covid-19

Ante la imprevisibilidad del COVID-19, el pasado 5 de septiembre se publicó en el BOC, el RD 14/2020, de 4 de septiembre, un nuevo régimen sancionador aplicable para el caso de incumplimiento de las medidas de prevención y contención de la pandemia, y todo ello como consecuencia del incremento de contagios (con más o menos intensidad en unas islas frente a otras) en nuestra Comunidad Autónoma.

El nuevo Decreto Ley pretende asegurar el cumplimiento de las obligaciones cívicas exigibles a los ciudadanos y frenar así la propagación del virus. En este régimen sancionador se clasifican los diferentes tipos de infracciones, así como las sanciones que, en su caso, se aplicarían dependiendo de cada caso concreto, según el detalle que exponemos a continuación para su interés.

En primer lugar, adquieren la condición de autoridad sanitaria, a efectos de poder establecer la vigilancia y control del incumplimiento de estas medidas, cualquiera de los siguientes profesionales: profesionales sanitarios que tengan asignadas funciones de detección, seguimiento y control de la enfermedad, todo el personal que, al servicio de la Administración Autonómica, desarrolle actividades de inspección, el Cuerpo General de la Policía Canaria, los Cuerpos de Policía Local y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En segundo término, señalar que las infracciones, según el RD, podrán ser LEVES, GRAVES y MUY GRAVES. Entre las más destacables podemos encontrar las siguientes:

1.- El incumplimiento o el inadecuado cumplimiento del uso de la mascarilla, así como fumar o utilizar dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, “shisha” o asimilados que estén prohibidos por la autoridad sanitaria. (este último sin respetar el normal distanciamiento de otras personas, fumadoras o no).

2.- El incumplimiento por parte de los establecimientos, locales y espacios, organizadores y promotores de actividades y eventos, cuando no insten a sus usuarios y asistentes a respetar las normas de prevención de la propagación de la Covid-19, ya puestas en conocimiento a través de anteriores circulares. De igual manera también es tenido también en consideración el incumplimiento ante la ausencia de ROTULACION (cartelería indicativa) sobre las medidas de higiene y distancia social.

3.- El consumo de alcohol o estupefacientes en vía pública. Esta infracción en caso de acometerse en grupos de hasta 10 personas será considerada leve, pero en caso de que se supere ese número pasaría a considerarse grave.

4.- En la organización y promoción de eventos, cuando se incumplan las restricciones y participen de ello hasta 20 personas, se considerará infracción leve, pero en caso de que participaren más de 20 y hasta el número de 200, se considerará grave. Si se superan las 200 personas, la sanción se calificará como MUY GRAVE.

5.- El incumplimiento de la cuarentena impuesta, (dado el caso no sólo de diagnóstico de Covid, sino de trato cercano con diagnosticados, etc.) será tipificado como infracción leve. Para el caso de que el incumplimiento de la cuarenta ordenada sea cometida por un paciente diagnosticado de Covid-19, la infracción será tipificada como grave.

6.- El incumplimiento de aforo efectivo en el local puede ser considerado leve, grave o muy grave. Siendo grave cuando se supere el 50% del aforo permitido y ese aforo sea superior a 20 personas. Será muy grave cuando se supere el 100% del aforo permitido y ese aforo sea superior a 150 personas. En los restantes casos se considerará leve.

Por último, se detallan las multas económicas que operan en calidad de sanciones y que van desde los 100€ hasta los 600.000€, atendiendo, eso sí, a la gravedad de la infracción cometida. Encontramos así las siguientes sanciones que oscilan:

  • Desde los 100 euros hasta los 3.000 euros cuando el incumplimiento se considere infracción LEVE.
  • Desde los 3001 euros hasta los 60.000 euros cuando el incumplimiento se considere infracción GRAVE.
  • Desde los 60.001 euros hasta los 600.000 euros cuando el incumplimiento se considere infracción MUY GRAVE.

Para concluir, debemos advertirle que las infracciones aquí señaladas son meramente orientativas, en función de su mayor incidencia, y en consecuencia no debe olvidarse que todo aquello que infrinja las recomendaciones sanitarias, sobradamente conocidas por todos, la actitud será encuadrable en cualquiera de las tipologías reseñadas y por consiguiente ello acarreará una sanción que generalmente será de carácter pecuniario.

Sin otro particular, quedando como siempre a su disposición en la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados para aclararles cualquier aspecto.