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Canarias aprueba las Ayudas directas a Pymes y Autónomos afectados por la Crisis Sanitaria

03 Mar

Canarias aprueba las Ayudas directas a Pymes y Autónomos afectados por la Crisis Sanitaria

El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el Proyecto de Decreto Ley por el que se regula la concesión directa de 84 millones de euros en subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de autónomos y pymes de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19.

Se establecen dos líneas de ayudas

LINEA 1: La convocatoria establece dos líneas de ayudas: una para personas trabajadoras autónomas sin asalariados, dotada con 18 millones de euros, que será gestionada por el Servicio Canario de Empleo.

LINEA 2: La otra es para pymes y autónomos con personas asalariadas, dotada con 66 millones de euros y que será gestionada por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Podrán ser beneficiarias las pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica (comunidades de bienes asociaciones, etc…), en situación de alta en alguno de los grupos de CNAES que las bases de las subvenciones indican y que, obviamente, tengan en Canarias un establecimiento permanente donde se desarrolle la actividad objeto de subvención. (Acompañamos al final el ANEXO I donde podrá ver reflejadas qué actividades son susceptibles de acogerse a estas ayudas).

Uno de los principales requisitos es haber estado de alta durante 2019 y 2020, y continúen activas a la entrada en vigor del Decreto Ley, pero sin duda uno de los requisitos indispensables para poder optar a ser beneficiarios es que su volumen de facturación haya caído un 30% o más en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Está destinada a cubrir las necesidades de la empresa para tratar de recuperar su nivel de actividad anterior a la crisis generada por la COVID-19, cubriendo con ella sus necesidades de capital circulante y posibilitar que puedan operar con normalidad y atender sus pagos.

El beneficiario de la misma tendrá que permanecer de alta en su actividad económica, al menos 6 meses después de la publicación del Decreto Ley.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones asciende a 84.000.000€, distribuidos en las siguientes aplicaciones presupuestarias:

LINEAS DE SUBVENCIÓNOBJETOTIPOLOGIA DE BENEFICIARIOSIMPORTE EUROS
LINEA 1MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDADAutónomos, sin asalariados18.000.000
LINEA 2MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDADPymes y autónomos con asalariados66.000.000

Tiene como objetivo financiar los gastos fijos de funcionamiento (alquiler, cánones de uso de la propiedad intelectual, primas de seguros no sociales y suministros de luz, agua y comunicaciones) de los sectores afectados no solo por las restricciones, sino por la reducción de demanda.

La subvención consistirá en un solo pago y para el cálculo de la cuantía de las ayudas, que según las estimaciones estarán entre los 1.063 y 25.000 euros por entidad beneficiaria, se toman como base tres criterios:

  1. Sector económico al que pertenece la empresa.
  2. Número de personas trabajadoras equivalentes a tiempo completo.
  3. Porcentaje de reducción de facturación sufrida entre el segundo semestre de 2020 y 2019.

El volumen de facturación de los segundos semestres de 2019 y 2020 se acreditarán con la documentación alternativa citada a continuación y por el orden de preferencia siguiente:

Base imponible del modelo de autoliquidaciones trimestrales del Régimen General del IGIC (Modelo 420)
Base imponible del Resumen Anual del IGIC (Modelo 425), reducida un 50%.
Autoliquidaciones periódicas correspondientes al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
Libros contables.
Documentación acreditativa que permita verificar fehacientemente la reducción del volumen de facturación.
No se podrá realizar el pago de la subvención en tanto la persona o empresa beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o, en su caso, con la Mutualidad profesional; o sea deudora por resolución.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 10 de marzo y durará 20 días hábiles, hasta el 8 de abril.

Se realizará de forma electrónica conforme a los modelos normalizados de solicitud y de ello podemos encargarnos desde la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados.

Si usted considera que dadas las exigencias en cuanto a requisitos, por un lado, y en cuanto a gastos a subvencionar por el otro, es de su interés solicitar esta subvención DEBERA HACERNOSLO SABER a la mayor brevedad posible y una vez estudiado su caso, le informaremos sobre opciones, importes, tramites y costes en cuanto a honorarios profesionales de su tramitación, y todo ello con carácter previo, a fin de que nos confirmen su decisión al respecto de seguir o no adelante con la tramitación de las ayudas.

Es conveniente que tengan muy presente en capital total que el Gobierno de canarias ha destinado a estas ayudas (84 millones de euros en total) ya que es bastante posible que no todas las empresas solicitantes lleguen a obtener las ayudas, incluso cumpliendo con los requisitos exigidos, en tanto en cuanto el total del capital disponible no es precisamente elevado como para ayudar a u amplio abanico de empresas…

Las resoluciones de concesión deberán ser dictadas y notificadas en el plazo de tres meses desde la fecha de presentación de las solicitudes de subvención. Transcurrido dicho plazo sin resolverse expresamente, se entenderá desestimada la solicitud de subvención, por lo que, dado el caso, estaremos muy pendientes de los resultados a fin de poder mantenerles informados una vez hayamos cumplido el con trámite de presentación de las mismas que previamente nos hubieran podido confirmar.

CNAE 2009SECTOR

10-33 Industria Manufacturera
53 Actividades postales y de correos
71 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos
79 Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

45 Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas
47 Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas
59 Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical
60 Actividades de programación y emisión de radio y televisión
93 Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento

461 Intermediarios del comercio
49 Transporte terrestre y por tubería
73 Publicidad y estudios de mercado
74 Otras actividades profesionales, científicas y técnicas
78 Actividades relacionadas con el empleo
81 Servicios a edificios y actividades de jardinería
82 Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas
85 Educación
90 Actividades de creación, artísticas y espectáculos
91 Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales
95 Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico

52 Almacenamiento y actividades anexas al transporte
77 Actividades de alquiler
92 Actividades de juegos de azar y apuestas

56 Servicios de comidas y bebidas
96 Otros servicios personales