Asesoría de empresas en Las Palmas

El Gobierno de Canarias aprueba medidas temporales para Semana Santa

19 Mar

El Gobierno de Canarias aprueba medidas temporales para Semana Santa

Como viene siendo habitual, el Gobierno de Canarias ha aprobado un paquete de medidas temporales de cara al periodo vacacional de Semana Santa con el fin de contrarrestar los contagios por COVID-19.

Estas medias entrarán en vigor desde las 00:00 horas del viernes día 26 hasta las 24:00 horas del viernes 9 de abril, donde se contempla, entre otras cosas, que la limitación de circulación en horario nocturno en las islas de nivel de alerta 1 será desde las 23:00 a 6:00horas, y en el resto de niveles, entre las 22.00 y las 6:00 horas.

Como quiera que las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura pasan a nivel 3, por el incremento de la incidencia acumulada, a partir de las 00:00 de este lunes la circulación se permitirá, por tanto, en horario de 6:00 a 22:00 horas.

Una de las medidas a tener en cuenta es que se permitirá la apertura de gimnasios en nivel 3, al 33 por ciento de su capacidad, manteniendo la distancia de 2 metros y con la obligación de usar mascarilla todo el tiempo. En los restaurantes, en todos los niveles, se permite ampliar la apertura a las 24:00 horas solo para el servicio de comida a domicilio, lo que no incluye el servicio de comida para recoger en el local.

El Consejo de Gobierno aprobó la limitación de movilidad entre islas salvo para las excepciones marcadas en el Real Decreto-ley 926/2020, entre las que se incluye la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, entre otros. Se podrá viajar entre islas fuera de esos supuestos siempre que se presente una prueba de diagnóstico activo (PDIA) negativa.

A esta restricción de la movilidad se añade la limitación del número de personas que podrán reunirse en espacios públicos, cerrados o al aire libre, de hasta un máximo de 4, siempre que no sean convivientes en los niveles 1, 2 y 3, y un máximo de 2 en el nivel 4. En los espacios privados solo se permitirá la reunión de convivientes.

Medidas específicas para la hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías

Además de las medidas generales establecidas en el Acuerdo de Gobierno para cada nivel de alerta, se adoptarán las siguientes medidas, en todos los niveles de alerta:

  • Mesas acordes al número de personas que la ocupan, procurando una disposición de las sillas en las que los comensales estén cara a cara y que permita el mayor distanciamiento interpersonal posible.
  • Queda prohibido el consumo fuera de la mesa o del espacio en barra asignado a cada cliente.
  • Queda prohibido el servicio de bebidas alcohólicas a clientes que no ocupen una mesa o espacio en barra previamente asignado.
  • No se permite fumar en las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local o establecimiento. Queda prohibido el consumo de tabaco u otros dispositivos de inhalación en un perímetro de al menos 5 metros respecto a los accesos a establecimientos en los que está prohibido fumar.
  • Quedan prohibidas las actividades que propicien las aglomeraciones, no mantener la distancia de seguridad interpersonal o un uso incorrecto de mascarillas, tales como la celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que inviten a bailar o cantar.
  • Los titulares de los establecimientos son responsables de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.

Aforo máximo en la restauración por niveles de alerta

Además de las medidas anteriores, en función del nivel de alerta en que se encuentre cada isla, se adoptan las siguientes medidas:

  • En el nivel de alerta 1 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios exteriores como interiores o en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. El cierre al público del establecimiento será antes de las 23.00 horas.
  • En el nivel de alerta 2, no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios al aire libre como en interiores, y de 2 por grupo de clientes en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Cierre al público del establecimiento antes de las 22.00 horas.
  • En el nivel de alerta 3 (caso de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, por ejemplo), no se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre, quedando prohibido el servicio en zonas interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas quedando prohibido el consumo en barra y el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores.
  • En el nivel de alerta 4 se cumplirán las medidas indicadas para el nivel de alerta 3, salvo la hora de cierre de los establecimientos que se establece antes de las 18.00 horas, si bien se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local hasta las 22.00 y la entrega a domicilio hasta las 24.00 horas. Cierre al público del establecimiento antes de las 18.00 horas.

Espectáculos públicos y eventos populares

Los espectáculos públicos (actividades recreativas, de ocio incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados), sólo podrán celebrarse en aquellas islas que se encuentren con el nivel de alerta 1.

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares no están permitidas, lo que implica también, la prohibición de convocar actos, procesiones, celebraciones o cualquier otro tipo de evento que pueda incitar a la reunión descontrolada de personas.

Asimismo, no está permitida la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques o zonas al aire libre, y se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado, el cumplimiento del número máximo de personas en reuniones, las distancias de seguridad.