Asesoría de empresas en Las Palmas

Medidas para Semana Santa y requisitos para la movilidad interinsular

23 Mar

Medidas para Semana Santa y requisitos para la movilidad interinsular

De la misma manera que en fechas navideñas y posteriormente en el periodo considerado tradicionalmente como “fiestas de carnaval” en fechas venideras asociadas a la festividad de la semana santa el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias ha decidido establecer medidas específicas destinadas a la prevención del contagio “masivo” del tan conocido COVID-19 que, entrarán en vigor desde las 00:00 horas del día 26 de marzo y se extenderán hasta las doce de la noche del 9 de abril de 2021.

Así las cosas, por medio del DECRETO 16/2021, de 18 de marzo se aprueba las medidas específicas enunciadas y en la Resolución de 20 de marzo de 2021 del Servicio Canario de Salud se regula todo lo relativo a la PDIA la cual será exigible en algunos desplazamientos.

Hecha estos matices previos se exponen los aspectos más relevantes de la normativa citada:

I.) Se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno

la cual dependerá del nivel en el que se encuentre la isla y ello en base a la siguiente distinción:

a) En el nivel de alerta 1: la limitación de circulación será entre las 23:00 h y las 6:00 h.
b) En los niveles de alerta 2, 3 y 4: la limitación de circulación será entre las 22:00 y las 6:00 h.

II.) Limitación de la movilidad en la Comunidad Autónoma y entre islas.

De manera que, se limita:

a) Entrada de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias
Quedando restringida la entrada al territorio de la Comunidad Autónoma procedentes del resto de Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla salvo por los motivos sobradamente conocidos y que se reproducen:

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  9. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

b) Entrada y salida de personas entre islas de la Comunidad Autónoma de Canarias

Esta limitación sin duda es la más comentada teniendo en cuenta que afecta directamente a la movilidad de los canarios en el territorio de su propia Comunidad Autónoma.

Si bien es cierto que queda restringida la entrada y salida de personas entre las islas (independientemente del nivel de alerta en que se encuentren) sí se podrá viajar entre islas siempre que se presente una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa la cual no tendrá la consideración de prestación sanitaria del sistema sanitario público por lo que no se harán en los centros propios ni concertados del Servicio Canario de Salud (salvo en el hierro al no disponer de laboratorios privados) y deberá haber sido realizada en las 72 horas previas a la llegada al lugar de destino. Además de lo expuesto debe reseñarse que la citada prueba no se exigirá a las personas menores de 6 años.

Debe tenerse en cuenta también que, las PDIA admitidas son las siguientes:

  • PCR (RT-PCR de COVID-19).
  • Test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo.
  • Amplificación Mediada por Trascripción (TMA).

Sobre la PDIA además de lo reseñado hasta ahora debe saberse también que, el pasajero deberá aportar el original de la documentación acreditativa de la prueba, estando ésta redactada en español y pudiendo ser presentada tanto en formato papel o electrónico. Ahora bien, debe necesariamente contener el documento al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos del viajero, número del DNI, NIE, pasaporte o documento o carta nacional de identidad; fecha de realización de la prueba; identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba; técnica empleada y resultado negativo de la prueba y, en el supuesto de pruebas de antígenos deberá reflejar asimismo la especificidad y sensibilidad homologada.

El Servicio Canario de la Salud pondrá a disposición de los viajeros la información de los laboratorios privados autorizados para la realización de las PDIA, publicando la correspondiente relación con direcciones y teléfonos en la página web del Servicio Canario de la Salud en la siguiente dirección.

¡OJO! Los interesados, una vez realizada la PDIA y con anterioridad al viaje, deben remitir los resultados analíticos por vía electrónica al Servicio Canario de la Salud, a la dirección pdiasviajes@gobiernodecanarias.org.

Ahora bien, pese a lo expuesto no debe olvidarse que de tratarse de “desplazamientos adecuadamente justificados” la presentación de esta PDIA no será necesaria. Los casos que se entienden “adecuadamente justificados” vienen a ser las mismos que los anteriormente citados en este texto (esto es, en el apartado a) Entrada de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias) unido a las que sigue:

  • Asistencia y cuidado de animales domésticos o explotaciones agropecuarias.
  • Entrenamientos o competiciones profesionales o federados de ámbito nacional o internacional.

Ahora bien, cuando se viaje por “desplazamiento adecuadamente justificado” en la propia Resolución de 20 de marzo de 2021 se ANEXA la declaración responsable del pasajero que deberá cumplimentar y aportar debiendo ésta será recabada y verificada por la compañía aérea y/o naviera antes del embarque.

III.) Limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre.

El número de personas que podrán estar en espacios de uso público, cerrados o al aire libre dependerá del nivel de alerta acorde a lo siguiente:

  • En el nivel de alerta 1, 2 y 3, máximo 4 personas.
  • En el nivel de alerta 4, máximo 2 personas.

Sin embargo y en caso de que se trate de espacios privados se limitará tal permanencia a convivientes con independencia del nivel de alerta que tenga la isla en cuestión.

Recordar que esto es una mera mención a los aspectos más relevantes, pero habrá que estar a la normativa vigente a fin de cumplir las exigencias de las autoridades y evitar sanciones.