Asesoría de empresas en Las Palmas

Propuesta del Gobierno de ampliar los Ertes hasta Septiembre

18 May

Propuesta del Gobierno de ampliar los Ertes hasta Septiembre

Aunque aún no ha sido aprobada una prórroga de los ERTES, parece que el Gobierno ya trabaja sobre ello y ayer planteó a CEOE y sindicatos prorrogar los mismos hasta el 30 de septiembre. Como novedad, propuso castigar la continuidad de los asalariados en ERTE con el fin de empujar a las empresas a ir retomando la normalidad y, a cambio, premiar la vuelta de las plantillas a la actividad.

Tanto los sindicatos como los empresarios siempre han defendido una estrategia opuesta en la que se favorezca a las empresas que más lo necesitan, aquellos cuyas plantillas están en ERTE, porque entienden que si continúan en el expediente no es por gusto, sino porque no hay suficiente actividad.

Sin embargo, el Ministro de Seguridad Social, Manuel Escrivá, reiteró hace unos días que, aunque se mantendrá el marco general vigente de los ERTE, desde el Gobierno se quiere «poner énfasis» en los incentivos a la reactivación de los trabajadores, como se hizo el pasado verano.

Actualmente, las exoneraciones para los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena de valor son del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los de limitación las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Como siempre, en la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados estaremos muy pendientes de las novedades en este sentido y conforme dispongamos de nueva normativa al respecto (cosa que intuimos no será hasta los últimos días de este mes de Mayo, cuando precisamente acaban) la pondremos en su conocimiento a fin de mantenerles al tanto de los posibles cambios si finalmente se produce la anunciada prórroga.