Asesoría de empresas en Las Palmas

Confirmación de prórroga de los Ertes hasta Septiembre

01 Jun

Confirmación de prórroga de los Ertes hasta Septiembre

Como ya le adelantáramos en circulares anteriores, el Gobierno ha decidido mantener una serie de medidas que actualmente se encuentran vigentes junto a una serie de modificaciones tendentes al desahogo de los autónomos, todas ellas propiciadoras de la “vuelta a la normalidad económica”. Así lo viene a establecer el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Así las cosas, la presente circular pretende informarles sobre las novedades más relevantes como son, sin lugar a dudas, el mantenimiento de los ERTES por fuerza mayor para determinados sectores económicos, y las dos figuras de ERTE de impedimento y limitación de actividad, ambas hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Asimismo, aparece una serie de novedades que deben ponerse de manifiesto y que en síntesis se enuncian:

  • Los beneficiarios con prestaciones hasta mayo contarán con exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social en los próximos cuatro meses (junio, julio, agosto y septiembre).

    Estas exoneraciones consistirán en los siguientes porcentajes, según cada mes, a saber: Junio: 90%, Julio: 75%, Agosto: 50%; Septiembre: 25%.

    Es importante resaltar que las empresas que se acojan a las exoneraciones asociadas a los ERTE COVID-19 deberán mantener su plantilla un nuevo periodo de 6 meses de duración, sujeto a las limitaciones existentes hasta el momento: límites al reparto de dividendos, transparencia fiscal, imposibilidad de realización de horas extraordinarias y externalizaciones de la actividad, prohibición del despido y la interrupción de los contratos temporales.

    Con respecto al ERTE para sectores específicos COVID-19, la DA1ª Real Decreto incluye a las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad, y que tengan expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente (hasta el 30 de septiembre de 2021), y cuya actividad se clasifique en alguno de los CNAE-09 previstos en el anexo del mismo.
  • Con respecto a los fijos discontinuos, las empresas tendrán que hacer el llamamiento a la persona trabajadora para, o bien incorporarlo a la empresa, o bien incorporarlo al ERTE.

Se mantiene la prestación compatible con la actividad, la de suspensión de actividad y la de temporada. Así pues:

1) Continúa la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19.

  • La cuantía de la prestación se eleva al 70% de la base mínima de cotización.
  • Además, y como se adelantó, el autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

2) Se mantiene la prestación compatible con la actividad para aquellos trabajadores que, reuniendo el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad, cumplen dos exigencias adicionales:

  1. Que su facturación del segundo y tercer trimestre 2021 caiga el 50%, frente al segundo y tercer trimestre de 2019;
  2. No haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.890 €.

3) Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario, podrán solicitar una prestación extraordinaria.

  • La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización e igualmente está exonerado de abonar las cuotas y computa como cotizado.
  • Los requisitos son acreditar una caída de ingresos del 50% (los ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021 deben ser inferiores a los del primer trimestre de 2020) y no tener unos rendimientos netos computables en esos seis meses de 2021 superiores a 6.650 euros.
  • Por último, también se mantiene, adaptando el periodo de referencia que se amplía a siete meses, la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021.

Por la importancia de esta noticia, esperamos que estas novedades y esta circular sean de su interés manteniéndonos muy pendientes de todo lo relativo a la misma ya que, como habrá podido observar, la duración de estas prorrogas sólo se extienden hasta el 30 de Junio, por lo que habrá que estar pendientes a nuevas regulaciones sobre la materia.

En cualquier caso, y como siempre, quedamos a su entera disposición en la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados para aclararles cualquier consulta al respecto.