Asesoría de empresas en Las Palmas

Confirmación de prórroga a los Ertes hasta Febrero de 2022

30 Sep

Confirmación de prórroga a los Ertes hasta Febrero de 2022

Como ya vienen adelantándonos los medios en las últimas semanas, el Gobierno ha decidido prorrogar los ERTES que a 30 de septiembre permanezcan activos y todo ello en los términos del RD Ley 11/2021 de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Esta vez, se autorizará la prórroga previa presentación de una solicitud ante la Autoridad Laboral entre el 1 y el 15 de octubre, y la solicitud deberá acompañarse de una relación de las horas y días suspendidos entre los meses de julio y septiembre de cada uno de los trabajadores.

Es IMPORTANTE que tenga en cuenta que, si no presentamos la solicitud en dicho plazo, el ERTE se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre de 2021.

Una vez entregado ante la Autoridad Laboral, ésta dictará la resolución en 10 días hábiles y remitirá el expediente a la Inspección de Trabajo, si bien esperamos que la concesión sea, como en casos anteriores, inmediata y cuando menos no suponga problemas con la Inspección de Trabajo, salvo que en adelante la empresa no cumpla con las prerrogativas de siempre en cuanto al mantenimiento de empleo, etc., se refiere.

Las prórrogas concedidas supondrán que los ERTES se prolongarán hasta finales de febrero del próximo año.

Con la misma importancia hemos de tratar los requisitos exigibles por la Ley a la hora de aplicar ciertas prohibiciones, a saber:

  • Se prohíbe la realización de horas extraordinarias y externalizaciones.
  • Se mantiene la salvaguarda de empleo. Las empresas que apliquen exoneraciones quedarán obligadas a un nuevo periodo de mantenimiento de 6 meses.
  • Se interrumpe el cómputo de los contratos temporales y contratos de formación que hayan sido afectados por un ERTE.
  • Se prohíbe el reparto de dividendos y se restringe el acceso a estas ayudas para las empresas con domicilio en paraísos fiscales.

Al respecto de las EXONERACIONES de cuotas de Seguridad Social, éstas se extienden hasta el 31 de octubre para los ERTES vigentes a 30 de septiembre, con los mismos porcentajes que hubiesen aplicado en septiembre.

Estos porcentajes también se aplicarán para las empresas que soliciten un nuevo ERTE durante octubre, en los términos del RD Ley 11/2021, si bien, como novedad, se establece que las empresas que formen a los afectados por el ERTE tendrán derecho a ampliar sus exoneraciones, finalizando el plazo para realizar las acciones formativas el próximo 30 de junio de 2022.

Las exoneraciones se aplicarán entre noviembre y febrero de las personas afectadas por una suspensión o reducción de jornada.

Estas dependerán del tamaño de la empresa y de las acciones formativas:

  • Empresas con menos de 10 trabajadores: 80% de exoneraciones si realizan formación y 50% si no lo hacen.
  • Empresas con más de 10 trabajadores: 80% de exoneraciones si realizan formación y 40% en el resto de casos.

Por otro lado, los ERTES de impedimento tendrán una exoneración del 100% de la aportación empresarial, entre noviembre y el 28 de febrero de 2021.

En todo caso, habrá que comunicar una Declaración responsable ante TGSS como se ha venido haciendo en estos meses.

En cuanto a la posibilidad de solicitar nuevos ERTES de limitación o impedimento, las empresas que se vean afectadas por nuevas restricciones vinculadas al Covid-19 que se adopten entre el 1 de noviembre y 28 de febrero podrán solicitar un ERTE de limitación o impedimento.

Por lo que se refiere al mantenimiento de empleo indicado anteriormente, las empresas que accedan a las nuevas exoneraciones, quedarán obligadas a un nuevo periodo de 6 meses de mantenimiento, que se sumaría al compromiso de mantenimiento adquirido previamente. En este sentido, habrá empresas que incluso tendrán que enlazar hasta 32 meses, si se acogen a las nuevas exoneraciones, tras aplicar exoneraciones de los RD Ley 30/2020, 8/2020, 2/2021 y 11/2021.

Por la importancia de esta noticia, esperamos que estas novedades y esta circular sean de su interés manteniéndonos muy pendientes de todo lo relativo a la misma ya que, como habrá podido observar, la duración de estas prórrogas sólo se extienden hasta febrero de 2022, si bien hemos de estar muy alerta al respecto del cumplimiento de las normas, en la medida en que nos consta que por parte de la Inspección de Trabajo se estudiará detenidamente cada caso, con el fin de valorar y determinar quiénes pueden estar haciendo uso indebido de los ERTES, dada la recuperación que de algún modo ya se viene advirtiendo en algunos sectores…

Desde nuestro departamento de la asesoría laboral, cada responsable le hará saber la conveniencia o no de prorrogar estos ERTES o, de contrario, rescatar al personal que a estas fechas puedan tener en suspensión de empleo y todo ello en función de las circunstancias de cada cual…

Hasta entonces, y como siempre, quedamos a su entera disposición en la asesoría en Las Palmas Gallego y Asociados para aclararles cualquier consulta al respecto.