Asesoría de empresas en Las Palmas

Aumento de la cuota mínima de Seguridad Social de los trabajadores Autónomos

22 Oct

Aumento de la cuota mínima de Seguridad Social de los trabajadores Autónomos

El colectivo de trabajadores autónomos conoció ayer que tendrán que pagar más a la Seguridad Social el próximo año. Concretamente, los presupuestos de la Seguridad Social para 2022 incluidos en los Presupuestos Generales del Estado incluyen un incremento de sus bases mínima y máxima de cotización del 1,7% para el próximo año, lo que supone que la base mínima de cotización pasará a ser de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros actuales, mientras que la base máxima será de 4.139,40 euros, frente a los 4.070,10 euros que pagan ahora. Los tipos de cotización que se aplican a estas bases, tras varios años con aumentos progresivos, en 2022 serán en principio los acordados: del 28,30% por contingencias comunes, del 1,30% por contingencias profesionales, del 0,90% por cese de actividad y del 0,10% por formación profesional, que el total suman 30,60%.

De ahí que aplicando este último tipo conjunto a las nuevas bases incrementadas, las nuevas cuotas mensuales que tendrán que abonar los autónomos pasarán a ser de 293,94 euros mensuales en el caso de quienes coticen por base mínima; y para el caso de los de base mínima de los societarios (1.266,66 €.-) la cuota mensual pasará a ser de 377,87. Esto supondría aumentos mensuales respectivos de casi 5 euros; 21,21 euros; y 6,35 euros para cada uno de estos colectivos.

Debido a las excepciones que la Seguridad Social llevó a cabo con este colectivo como consecuencia de la pandemia, las cuotas que pagan ahora los autónomos realmente son menores que las que deberían estar pagando por lo que la Seguridad Social aún está estudiando como cobrar estas diferencias de forma retroactiva, de las que por supuesto les mantendremos al tanto llegado el momento.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, explicó ayer que las negociaciones para diseñar un nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales aún no está ultimado. Según precisó, aún queda concretar el número de tramos de cotización que tendrá el nuevo sistema y el plazo para llegar a ellos, ya que la norma prevé un máximo de nueve años pero ningún mínimo.

Como siempre, les mantendremos puntualmente informados en la asesoría de autónomos y empresas en Las Palmas Gallego y Asociados. Aprovechamos para recordarle la importancia de vigilar los saldos en las cuentas corrientes donde se produzcan este tipo de cargos mensuales, toda vez que no de darse el saldo suficiente para hacer frente a ellos, los recibos serán devueltos por el organismo emisor, conllevando los indeseados recargos por mora.