Asesoría de empresas en Las Palmas

Reforma laboral a la vista

28 Dic

Reforma laboral a la vista

Parece que por fin Gobierno, Sindicatos y Patronal han llegado a un preacuerdo sobre la tan manida REFORMA LABORAL…

De momento se trata de un preacuerdo y, si bien les mantendremos al tanto de las disposiciones normativas y de los “detalles” de dicha Reforma, ya podemos adelantar las principales cuestiones que aborda la misma.

Para empezar, la sombra de la sospecha de la “amenaza” del Gobierno de “derogar” la última Reforma (año 2012) no se lleva a cabo y las nuevas medidas son un sucedáneo de nueva Reforma, en tanto en cuanto se mantiene la de 2012 pero con ciertos cambios apenas significativos, la verdad.

Se trataba de dar la idea de ACUERDO de los agentes sociales y del Gobierno ante la Comisión Europea y ante la opinión pública española y así parece que ha sido, siendo los principales aspectos de este Acuerdo los que siguen:

CONTRATACION TEMPORAL. – Se simplifican considerablemente los contratos y se atenderá especialmente la causalidad de los mismos, cosa que vigilará especialmente la Inspección de Trabajo. En este sentido, para nosotros, que conocemos bien el día a día de este tipo de contratos, ninguna novedad, toda vez que la temporalidad de los contratos de trabajo ha sido siempre la moneda de cambio de los distingos Gobiernos en los últimos años. Por lo tanto, algo más de vigilancia en ese sentido, y mantenernos al tanto de lo que vengan estableciendo los acuerdos sectoriales en este sentido.

ULTRACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS. – Si bien daremos en su momento puntual información al respecto de este punto, básicamente lo que persigue el acuerdo es la renovación automática de los Convenios Colectivos, evitando así el enquistamiento de algunos sectores, con Convenios muy antiguos no renovados.

CAMBIOS EN LA FORMACION DE LOS TRABAJADORES. – Se impulsa la contratación fomentando la contratación formativa al estilo alemán, garantizando la coordinación con el sistema de Formación profesional y con los estudios universitarios, dando así, previsiblemente, más oportunidades a los jóvenes.

PROTECCION DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS. – Se pretende dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo y evitar los despidos, apareciendo en escena nuevas formas de ERTE para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores.

Se cumple así con las directrices de la Unión Europea en lo que a condiciones para la obtención de las ayudas se refiere y, por supuesto, estaremos muy pendientes de las disposiciones normativas “oficiales” con el fin de mantenerles al día de cuantas novedades afecte a todas aquellas empresas con trabajadores en plantilla…