Asesoría de empresas en Las Palmas

Nueva ley de Tráfico

22 Feb

Nueva ley de Tráfico

Tras seis meses de trámite parlamentario, la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial ha sido aprobada y entrará en vigor el día 21 de marzo de 2022.

Como es de costumbre, queremos informarle sobre los cambios más significativos que esta norma traerá consigo. Asimismo, debido a la importancia de las novedades, la propia DGT llevará a cabo una campaña informativa a partir del 15 de febrero y hasta el 21 de marzo a través de medios digitales, prensa escrita, redes sociales, etc.

En primer lugar, se modifica la sanción por el uso de teléfonos móviles durante la conducción, conllevando, a partir de la entrada en vigor de este texto normativo, la pérdida de seis puntos, en vez de tres. También aumenta la cifra de cuatro puntos, antes tres, para los casos de no uso del cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil (sillitas) o hacerlo mal. La sanción económica, en ambos casos, no se ve modificada.

Por otro lado, el tiempo para la recuperación del saldo inicial de puntos se reduce a 2 años, sin que se cometan nuevas infracciones, existiendo la posibilidad de obtener dos puntos adicionales por realizar cursos voluntarios de conducción segura y eficiente.

Se suprime el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales y se recuerda que, en vías con más de un carril por sentido, se debe cambiar de carril para adelantar a ciclistas y ciclomotores para dejar más margen lateral y cumplir con la separación mínima de 1,5 metros, conllevando la pérdida de seis puntos, antes cuatro, y multa de 200 euros, el no cumplimiento de esta medida. Además, se hace hincapié en la prohibición de estacionar en carriles bici o vías de ciclistas. Por otra parte, se aumentan los puntos de sanción a seis, por tirar objetos a la vía que puedan producir accidentes o incendios.

Los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo (permiso AM, ciclomotores, motos de hasta 125 cc…) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero (tanto en sangre como en aire aspirado).

En cuanto a los motoristas, y siempre con fines de comunicación o navegación y siempre que no se afecte a la seguridad, se permite la utilización de dispositivos inalámbricos para el casco, debiendo estar homologados.

Con respecto a los vehículos de trasporte de viajeros por carretera, que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022, será obligatoria la instalación del alcohol, siendo este un sistema de bloqueo que va conectado directamente al encendido del vehículo, e impide su encendido si la concentración de alcohol registrada en el aliento del conductor(BrAC), se encuentra por encima del nivel límite predeterminado.

El no respeto de los requisitos de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones conllevará multa de 200 euros.

En otros términos, la utilización de dispositivos de intercomunicación para conducir, o colaborar a hacerlo, que no sean autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas, implicará multa de 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante se presente de nuevo en el plazo de seis meses.

Esperamos haberle transmitido la información del modo más ameno y conciso posible, si bien es importante que hagan llegar estas notas de resumen al personal que pueda prestar servicios en la empresa utilizando vehículos de cualquier tipo, a fin de mantenerles al tanto de la importancia de cumplir con las normas desde el momento en que utilizamos algún vehículo, por las consecuencias que conlleva no hacerlo…