Asesoría de empresas en Las Palmas

¿Cómo actuar en el centro de trabajo ante el fin del uso de las mascarillas en interiores?

02 May

¿Cómo actuar en el centro de trabajo ante el fin del uso de las mascarillas en interiores?

La situación sanitaria por la que ha pasado el mundo, debido al COVID-19, hizo de la mascarilla un elemento esencial y obligatorio y a ella muchos han llegado a acostumbrarse hasta normalizar su uso tanto en exteriores como en interiores y desde luego, en los centros de trabajo. Sin embargo, mediante el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril su uso obligatorio desaparece como norma, incluso en interiores, lo que no supone la obligación de NO continuar usándola, y convirtiendo su uso, por tanto, en algo que elegimos.

Sin embargo, se nos ha venido planteando en estos días sobre la obligatoriedad o no de usar la mascarilla en los centros de trabajo, tanto por el personal de las empresas, como por los que visiten dichos centros, de ahí que les hagamos llegar esta circular, a fin de informarles sobre estos aspectos.

Así, en el ámbito laboral serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que evaluarán el puesto de trabajo y sus riesgos y, en consecuencia, decidirán si es necesario aplicar la mascarilla como medida preventiva. En este sentido, sólo para el caso de que éstos servicios de prevención aconsejen su uso, podrá obligarse al personal a su uso, mientras que, en caso contrario, no usarla no podrá ser objeto de sanción por parte de la empresa.

Como ya nos ha ocurrido en numerosas ocasiones desde el comienzo de la pandemia, estamos ante una nueva situación que genera incertidumbre, en tanto en cuanto la norma es ambigua y se presta a distintas interpretaciones, pero lo que sí parece estar claro es que si la empresa determina su uso como obligatorio, incluso no estando recomendado por las empresas de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades, y el trabajador se niega a su uso, incurrirá en desobediencia, ya que deberá someterse a las órdenes de la empresa e interponer la correspondiente demanda judicial si considera no ajustada a derecho la exigencia de su uso…

Al margen de lo expuesto hasta aquí, seguirá siendo obligatorio su uso, de momento, en los siguientes casos:

  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Centros socio-sanitarios. (centros de mayores, etc.)
  • Medios de transporte público de viajeros (excepto andenes y estaciones).

Los servicios de prevención de riesgos laborales deberán seguir las recomendaciones indicadas en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐Cov‐2” elaborado por el Ministerio de Sanidad, y se deberá tener en cuenta una serie de circunstancias, tales como: ventilación; aforo; distancia, entre otras. Esto servirá como base para la toma de decisiones sobre qué medidas preventivas deben adoptarse, entre otras el uso o no de mascarillas en los centros de trabajo.

Esperamos haberle transmitido la información del modo más ameno y conciso posible, y que la misma le sea de utilidad. Quedando como siempre a su disposición en la asesoría de empresas en Las Palmas Gallego y Asociados para aclararle cualquier duda al respecto.